lunes, 27 de febrero de 2012

LA ROMPECUELLO

Somos gente de bien, gente común y corriente"
Por NotiCel

Seguramente la mayoría de las personas en este país (PUERTO RICO) ha tenido algún encuentro con la lucha libre. Ya sea que ha sido o es fanático, lo ha escuchado mencionar o simplemente tiene algún hijo o pariente que le fascina el deporte de las mil emociones. No es extraño para nosotros escuchar el refrán “estas bregando Chicky Starr” o “el bistec de Carlos Colon por frente”. Y es que la lucha libre, lo acepten o no, es un pedacito de la cultura puertorriqueña. No importa la clase social a la que pertenezcas, tus creencias o costumbres, en algún momento de tu vida has tenido tu encuentro con ella.
Para muchas personas la lucha libre es algo bárbara, algo grotesco que solo refleja la violencia. Ven a los luchadores como un tipo de personas que no pueden aportar algo positivo a la sociedad y que son personas problemáticas y agresivas. Aunque respete la opinión de esas personas, tengo que diferir con ellas porque la mayoría de nosotros los luchadores profesionales somos padres de familia, trabajadores del diario vivir, estudiantes y hasta servidores públicos se encuentran en nuestros camerinos.

Somos gente común y corriente, con nuestras virtudes y defectos como todos los demás. Que hayan luchadores que no sean el mejor ejemplo, claro que los hay. Pero ese tipo de personas así se encuentran en todo tipo de trabajos, desde el que se gana el mínimo federal hasta las esferas más altas del gobierno, como lamentablemente ya vemos a diario. De algo estoy seguro: la mayoría de nosotros somos gente de bien que nos gusta lo que hacemos pero sobre todo nos encanta entretenerlos a ustedes los fanáticos, ¡esa es nuestra pasión!

Es verdad que existen muchas compañías independientes (las ‘Indies’) que se dedican a degradar este negocio y que en parte han contribuido al poco apoyo que recibe la lucha libre en la actualidad. No está de mí decir nombres, pero ellos saben quiénes son; a ellos solo les digo que practiquen más y hablen menos. No todo el que se ponga ropa de luchador y se suba a un ring es uno. Hay que ganárselo, o como dicen los gringos "pay your dues".

El respeto es un factor importante al igual que la disciplina. Nosotros tenemos nuestro "código" y muchos en las ‘Indies’, lamentablemente no lo tienen. Sí, es cierto que muchos de nosotros hemos salido de territorios independientes, y eso se agradece, pero es como todo en la vida… están las ‘Indies’ buenas y las malas. A las buenas, que sigan su buen trabajo y desarrollo de nuevos talentos venideros, a las malas... mejor sigamos con el blog.

Como luchador y como hermano del legendario luchador conocido como "TNT" o "Savio Vega", he estado ligado a la lucha libre desde pequeño, pues en mi niñez veía a mi hermano en la televisión y asistía a las carteleras para verlo como su más fiel fanático, y debo confesar que aun mi admiración hacia el no ha cambiado en nada.

Recuerdo aquellos tiempos en los años 80's, 90's y en la década del 2000, donde los coliseos y los estadios de esta isla se desbordaban para asistir a los eventos, en donde el talento local y el extranjero se fundían para llevar el entretenimiento a miles de personas. Luchadores de la talla de Los Súper Médicos, Los Pastores de Nueva Zelanda, Mighty Igor, Huracan Castillo Sr. y Jr., Los Invaders, Hércules Ayala, Bruiser Brody y el legendario Pedro Morales semana tras semana nos hacían celebrar las victorias y sufrir las derrotas de sus luchadores favoritos. Era una época dorada en donde el entretenimiento consistía en salir a sus eventos favoritos en vez de estar metido todo un día en Facebook, Twitter o YouTube como ocurre ahora.

Toda esa magia tuvo un abrupto descenso ya para finales del 2007 cuando poco a poco iba mermando su asistencia a los eventos. Hay muchas teorías de como esto sucedió. Algunos dicen que el producto bajó la calidad, el factor de los talentos jóvenes y no tan conocidos, el rol de los promotores en no querer invertir en su compañía o la entrada del mercado anglosajón a la televisión puertorriqueña. Puede que todos sean ciertos al igual que no. Es verdad que muchos talentos de la actualidad son la nueva cepa de luchadores o una nueva generación de ellos que no sean tan famosos como un Savio o un Invader. Pero merecen su oportunidad igual que los que estuvieron antes que él, porque nadie se hace una superestrella de la noche a la mañana, además de que el talento joven de hoy en día tiene unas habilidades físicas y atléticas que muchos luchadores de "la vieja escuela" no tuvieron.

La lucha libre ha evolucionado. Si comparas un encuentro de 1990 con uno en la actualidad notarás que ahora la velocidad y la innovación de las llaves y movimientos son la orden del día cuando la de antes era más limitada en cuanto a eso.

Aún y con todo lo que un luchador hace hoy día para poder entretener a ese publico la gente sigue llegando en menores cantidades y es frustrante ver que un evento de la WWE viene al Coliseo José Miguel Agrelót y se abarrota para verlos, mientras el de aquí esta semana tras semana tratando de llevar su cartelera no recibe ese apoyo. Es triste que solo algunos eventos locales al año logren llevar esa cantidad de público deseada a los coliseos, muy parecido al caso de los deportes profesionales de Puerto Rico como la pelota, el BSN y el voleibol, que solo en las eliminatorias y finales gozan de un público numeroso. No tenemos nada que envidiarle al de afuera en cuanto a deportes, porque gozamos de un sinnúmero de atletas igual de buenos que en cualquier liga.

Hemos tenido peloteros, voleibolistas, baloncelistas y boxeadores ampliamente reconocidos en el exterior y los luchadores no son la excepción. Desde José Miguel Pérez padre, Pedro Morales (primer campeón mundial latino de la WWWF ahora WWE), Carlos Colón, Los Invaders, Los Súper Médicos, Los Boricuas (Savio Vega, Miguelito Pérez, Cheo Estrada y Huracán Castillo jr.), hasta Carlito Caribbean Cool, Épico y Primo (actuales campeones mundiales en pareja de la WWE) y Ricky Banderas (primer boricua campeón mundial de la AAA México). ¡Esos son ejemplos de que estamos entre los grandes!

Hagamos que Puerto Rico vuelva a ser de los territorios más respetados en el mundo de la lucha junto con México, Estados Unidos, Canadá y Japón como una vez lo estuvo. Solo apoyen al talento joven local que existe en la actualidad, que hay mucho.

Tómese un día y asista de nuevo a las canchas, lleve a su hijo y disfrute en familia, reviva esos grandes tiempos de emoción. ¡Apoye este nuevo talento que gozan los cuadriláteros de la isla y dejenos hacer lo mas que nos gusta, entretenerlos!

¡La Rompecuello! es el nuevo blog de NotiCel dirigido al mundo de la lucha libre. El autor de esta primera edición, Dennis Rivera, es luchador profesional hace ocho años y estudiante de radiología, recordado por salir a favor de los estudiantes en la huelga universitaria de 2010. Conocido como 'La Mina de Oro' y 'El Dueño de la Malicia', Rivera lucha actualmente para la International Wrestling Association (IWA). La revista internacional Pro Wrestling Illustrated lo calificó en la posición #302 de los 500 mejores del mundo en su edición de 2011 del ‘PWI Top 500’.