viernes, 7 de mayo de 2010

Enrique Estrada, Pionero de la Lucha Libre Porteña

Enrique Estrada "El Cuervo" protagonizó memorables batallas contra Karloff Lagarde, quien en la gráfica sufre el castigo del ídolo porteño. Foto: Javier Navarro H. /El Sol de Tampico.
El Sol de Tampico

Tampico, Tamaulipas.-Tampico cuenta con una rica historia en los deportes, y es uno de ellos es la Lucha Libre, siendo los primeros luchadores surgidos en la localidad los hermanos Ruddy y Ray Zavalza, "Upa" Ramírez, "La Borrega", Joe Grant, Ruddy Carrera, Pedro "El Malo", Marcel Laffayette, Joe Gallardo y Enrique Estrada "El Cuervo.

Asimismo Kiko Martínez, Ray Moreno, Avispón Verde, Chong Lee, "El Marciano", Bobby Reséndiz, "Relámpago" Gutiérrez, Rayo Latino, "Carnicero" Fernández y Chuy Morales.

Y cómo réferis célebres Andrés Díaz "La Chita", Miguel "Chico", "Brujo" Duarte, quienes impartieron justicia en arenas inolvidables como la Arena "Isabel", "La Isleta", Plaza de Toros "Gaona" y la cancha municipal, que años después se convertiría en el Auditorio Municipal.

Algunos luchadores de la segunda generación fueron, Torbellino Jaibo, Canelo Mendoza, "Oso" Matius, Rubén Rubio, Zebra Kid, Chico Cervantes, Bobby Marín, Ruddy Guajardo, Los Jaibos I y II, Zebra Joe, Corsario Blanco, entre otros.

La tercera generación fue formada por Rey Suicida, Bulldozzer, Super Comando, Pitufo II, Súper Flash, Ruddy Castillo, Sergio Aragón y otras estrellas de la cuarta generación son Super Lobo, Baby Lover, Sádico, Impulso, entre otros.

Y grandes batallas han dejado huella en el corazón de los aficionados, como áquella lucha inolvidable de 1957, en un mano a mano, en el que se enfrentaron El Espectro I y Joe Grant, en la tercera caída la lucha fue suspendida, ya que Joe Grant le aplicó un "Martinete" al Espectro I y lo mando al hospital y de allí, al retiro forzoso.

En 1964, 1965 y 1966, unas de las rivalidades más sangrientas era la de "El Cuervo" con Ruddy Valentino, convirtiéndose en una "carnicería" y el público "coreaba" a El Cuervo cuando se daba hasta con la "cubeta" con Valentino.

Cabe destacar que el odio era tan grande, que traspaso los cuadriláteros y una de las anécdotas de estos dos gladiadores es que un día por la tarde se encontraron Ruddy Valentino y Enrique Estrada "El Cuervo" en un Restaurante que se llamaba "El Tiki-Liki", que estaba afuera del Auditorio Municipal y se hicieron de palabras, y después a los puños, patadas, sillazos y estrellones de cabeza en una rockola, fue un desastre total y llegaron 20 policías y se los llevaron detenidos, así era de apasionada la lucha libre en antaño.

Asimismo, El Cuervo tuvo otro interesante "pique" con Alejandro Montaña "El Jabalí", protagonizando luchas sangrientas, así como de cabellera contra cabellera e incluso por el campeonato welter estatal. Es importante mencionar que debido a la calidad de los gladiadores tampiqueños, varios pisaron la Arena Coliseo de México, como Joe Grant, El Cuervo, Renato Torres, Zebra Kid, La Figura, Asesino Negro, Fuego Negro, entre otros.
Enviado por ZEBRA KID desde Puerto Vallarta Mexico.

No hay comentarios: